Termino forjado por Grotowski (1971) para adjetivar su estilo de escenificación basado en una extrema economía de los medios escénicos (decorados, accesorios, vestuario) y capaz de llenar este vacío mediante una gran intensidad de la interpretación y una profundización de la relación actor/espectador.

“El espectáculo es construído sobre el principio de la más estricta autarquía. La norma general es la siguiente: está prohibido introducir en la representación todo cuanto no esté en ella desde el principio. Un determinado número de personas y objetivos se ve reunido en el teatro. Deberían bastar para llevar a cabo cualquier situación de la representación. Crean la plástica, el sonido, el tiempo y el espacio” (Grotowski, 1971)

¿Por qué lo hacemos?

La Cultura, se encuentra en cambio permanente, pero en estos momentos pareciera que todo se acelera. Las modificaciones en las costumbres a partir de lo sanitario. La aparición de nuevas tecnologías que irrumpen en un arte que tiene más de 2000 años documentados, generan muchas preguntas, aliados y detractores. Los colectivos culturales exigen derechos postergados u olvidados, crean discusiones nuevas dignas de ser puestas en el centro. También están las nuevas generaciones que empiezan a dar sus primeros pasos, para luego tomar su lugar. Los sistemas educativos se transformaron, poco tienen que ver la forma en la que enseñaba teatro hace 5 años a cómo nos enfrentamos hoy a la transferencia de conocimientos profesor alumno. Todo esto, y más también, nos encontramos discutiendo en esta plataforma. ¡Bienvenidxs!

Francisco Civit

Author c1880760

More posts by c1880760

Leave a Reply