¿Qué es el soliloquio?

Es un discurso que una persona o un personaje (en el caso de la representación, una actor) se dirige a sí mismo. El soliloquio, más aún que el monólogo, se refiere a una situación en la que el personaje medita sobre su situación psicológica y moral, desvelando de este modo, gracias a una convención teatral, aquello que de lo contrario sería un simple monólogo interior.

La técnica del soliloquio revela al espectador el alma o el inconsciente del personaje: de aquí su dimensión épica y lírica, y su capacidad para convertirse en un fragmento escogido separable de la obra y dotado de valor autónomo (véase el soliloquio de Hamlet sobre la existencia).

¿Por qué lo hacemos?

La Cultura, se encuentra en cambio permanente, pero en estos momentos pareciera que todo se acelera. Las modificaciones en las costumbres a partir de lo sanitario. La aparición de nuevas tecnologías que irrumpen en un arte que tiene más de 2000 años documentados, generan muchas preguntas, aliados y detractores. Los colectivos culturales exigen derechos postergados u olvidados, crean discusiones nuevas dignas de ser puestas en el centro. También están las nuevas generaciones que empiezan a dar sus primeros pasos, para luego tomar su lugar. Los sistemas educativos se transformaron, poco tienen que ver la forma en la que enseñaba teatro hace 5 años a cómo nos enfrentamos hoy a la transferencia de conocimientos profesor alumno. Todo esto, y más también, nos encontramos discutiendo en esta plataforma. ¡Bienvenidxs!

Francisco

Author Francisco

More posts by Francisco

Leave a Reply